Historia

LOS INICIOS

Proyecto Maternity nació de la experiencia de 10 años trabajando con mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad, uno de los colectivos más olvidados por la administración pública y para el que menos recursos se destina.

Ibermática impulsa la movilidad de la mitad de la plantilla de ...

Así, la entidad fue fundada en la oficina Principal de la extinta Caja Navarra, sita en la Plaza España/Plaza Circular de Bilbao, hoy sede de Caixabank, el 24 de Junio de 2010, festividad de San Juan Bautista.

Su fundador y primer presidente fue D. Miguel A. Maestre Moreno, cuya Junta Directiva fundacional la completaban Dña. Carmen Ochoa de Alda, Dra. Dña. Rosa María Arín, Dña. María del Rosario Cobo (+), Dña. Alicia Caruncho, D. Isidoro Ramiro, D. Alejandro Badiola, D. Alfonso Osorio de Rebellón, Dr. D. Víctor Gaubeca, Dña. Cristina Lafuente, Dña. Irene Barrueta y Dña. Asunción Azofra.

Se decidió que su patrona fuese la Virgen de Guadalupe, patrona a su vez de la maternidad, y su patrón San Juan Bautista.

La entidad fue registrada en el Gobierno Vasco el 25 de Junio de 2010 con el número 610.589 y en hacienda con el C.I.F. G-95616132, aunque por cuestiones burocráticas no fue inscrita hasta el 3 de enero de 2011.

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

Fundada inicialmente con el nombre de ASOCIACIÓN PROYECTO MADRINA, esta denominación fue cambiada por su Asamblea General por la de PROYECTO MATERNITY DE AYUDA A LA MUJER EMBARAZADA y registrada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La presentación en sociedad de Proyecto Maternity tuvo lugar el 21 de octubre de 2010 en la sede de la fundación Arrupe Etxea de Bilbao.

En un salón abarrotado, intervinieron D. Miguel A. Maestre, como fundador y primer presidente; Dña. María del Rosario Cobo (+), como vicepresidenta y el médico, productor y presentador de televisión, Dr. D. Miguel Ángel Tobías, quien apadrinó el acto.

EL PRIMER CENTRO

El primer Centro de Atención a la Mujer Embarazada de Proyecto Maternity se abrió el 20 de octubre de 2010 en Bilbao, en la Avenida Zunzunegui nº5 BIS, a escasos metros del histórico campo de fútbol San Mamés.

Casi un año después, el 5 de septiembre de 2011, con el nacimiento de los primeros niños, Proyecto Maternity inauguraba un espacio infantil en la calle Eskuza nº13 de Bilbao, gracias a la aportación que Metro Bilbao decidió efectuar a Maternity de lo recaudado en la campaña «Marijaia Solidaria».

En la mañana del 13 de enero de 2012 fallecía en Bilbao, a los 92 años de edad, el médico Juan Antonio Usparicha Lecumberri, socio de Maternity y todo un referente para la asociación. Fue tan importante la figura de este doctor, conocido como el «padre de Vizcaya», que la Junta Directiva de Proyecto Maternity, reunida el sábado 14 de enero de 2012 de forma extraordinaria, decidió, de conformidad con el artículo 27 de los estatutos nombrar al fallecido ginecólogo Dr. Juan Antonio Usparicha, «Socio de Honor» a título póstumo.

Maternity crecía de manera exponencial atendiendo en esos primeros años a cerca de 200 mujeres, lo que obligó a ampliar su centro de atenciones.

Así, el 6 mayo de 2012, Maternity abría un segundo Centro de Atención a la Mujer Embarazada, más grande y céntrico, situado en la calle Fernández del Campo nº14 de Bilbao y que sería inaugurado el 2 de junio de 2012.

A medida que el número de mujeres y familias atendidas aumentaba, Maternity tuvo que adaptarse y el 11 de septiembre de 2012 inauguraba un nuevo centro para el reparto de alimentos y enseres de maternidad en una antigua fábrica en la calle Novia Salcedo 30 de Bilbao, lo que años más tarde se convertiría en la sede central de Maternity.

El 13 de marzo de 2014 era reelegido como presidente con el apoyo del 96% de los asociados, D. Miguel A. Maestre, fundador de la entidad.

El resto de la Junta Directiva lo componían D. Carlo Villarreal Maniega, como secretario general, D. Miguel M. Rodríguez Sacristán como tesorero y Dña. María del Carmen Ochoa de Alda (Vizcaya), D. Alfonso Osorio de Rebellón Dorda (Vizcaya), Dr. D. Víctor de Gaubeca Aizpiri (Vizcaya), Dña. Sofía Cristina Lafuente Urquiza (Vizcaya), Dña. Susana Ortega Larrea (Guipúzcoa) y Dña. María Elena Vélez Vélez (Barcelona) como vocales.

El 13 de junio de 2015, con motivo de la celebración del día Mundial de la Donación de sangre, la Asociación de Donantes de Sangre entregó a Proyecto Maternity en el paraninfo de la Universidad de Deusto la insignia de plata en reconocimiento por su trabajo en la atención, acompañamiento y acogida de mujeres embarazadas y lactantes en situación de exclusión social.

SU EXPANSIÓN TERRITORIAL

El 15 de Marzo de 2014 la Asamblea General de Proyecto Maternity, reunida de forma extraordinaria, daba un paso importante que marcaría un antes y un después para la entidad. Los asociados de Maternity aprobaban por mayoría el cambio de su ámbito territorial, convirtiéndose en una entidad de ámbito nacional, dependiendo desde entonces del Ministerio del Interior e iniciando su proceso de expansión en otras provincias.

El 27 de Mayo de 2014 el Ministerio del Interior aprobó definitivamente la transformación de Proyecto Maternity en una asociación sin ánimo de lucro a nivel nacional dando por válidos sus nuevos estatutos, otorgándole el número 605395, del Grupo 1,  Sección 1ra del Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Maternity comenzaba su expansión y el 21 de septiembre de 2014, después de varios meses de trabajo, abría una delegación con sede propia en Cataluña, la primera fuera de Vizcaya.

historia-de-proyecto-maternity-5

Su presentación oficial tenía lugar en Barcelona el 8 de noviembre de 2014 en la histórica casa Elizalde de la calle Valencia. En el acto intervinieron D. Miguel A. Maestre junto con Dña. María Elena Vélez Vélez y Dña. Ana María Muñoz i Traver, delegada y secretaria regional de Maternity Cataluña; quienes estuvieron acompañados por el Secretario General de la ONG, Carlo Villarreal Maniega y numerosos socios y benefactores de la entidad.

El primer Centro de Atención a la Mujer Embarazada de Maternity en Cataluña fue inaugurado el 16 de diciembre de 2015 en la calle Moianés 16 de Barcelona, a escasos metros de la Plaza España de la ciudad condal, en el barrio de Sants.

historia-de-proyecto-maternity-6

El 29 de mayo de 2015 Proyecto Maternity llegaba a Aragón con su  presentación oficial en el Palacio Villahermosa de Huesca, con la firme intención de abrir el primer Centro de Atención a la Mujer Embarazada en la ciudad aragonesa. El centro se inauguró el 12 de septiembre de 2015 en la calle San Lorenzo nº52 de Huesca. De esta forma, Maternity contaba oficialmente con una delegación con sede propia en Aragón. La médico Dña. Elena Vizcarro Villalonga fue elegida delegada regional.

El día 11 de junio de 2016 Maternity inauguraba un nuevo Centro de Atención a la Mujer Embarazada, en esta ocasión en la ciudad de Mataró, Barcelona, con el fin de dar cobertura a la comarca del Maresme, al norte de la capital. El centro estaba ubicado en la Calle San Francisco Javier nº22 de Mataró, gracias a un acuerdo entre la entidad y la Parroquia Santa María de Mataró.

El 17 de marzo de 2017 Caixabank premió a Proyecto Maternity como Entidad Solidaria del año por haber tenido la mejor iniciativa de Obra Social Descentralizada en 2016. La entrega tuvo lugar en un acto multitudinario en el Museo Guggenheim de Bilbao al que acudieron, además de trabajadores de la entidad, socios y voluntarios de Proyecto Maternity, que veía reconocida su labor de siete años atendiendo a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, como recordaba su fundador en el discurso de agradecimiento.

El 19 de junio de 2017, coincidiendo con su séptimo aniversario, Maternity daba un salto importante al inaugurar, en la calle Novia Salcedo nº 30 de Bilbao, un nuevo Centro de Atención a la Mujer Embarazada a pie de calle, un ambicioso proyecto de la que sería la sede central de Maternity. El nuevo centro contaría además con una ludoteca y un almacén desde el que dar cobertura material como Entidad colaboradora del Banco de Alimentos. Las obras, previstas en dos fases, contaron con el apoyo económico de la Sra. Dña. Iciar Ormaechea.

En noviembre del mismo año, Maternity perdía a una de sus voluntarias más comprometidas, Dña. Begoña Morán Bueno, que realizaba una extraordinaria labor como madrina en la delegación de Barcelona. En honor a ella la Junta Directiva decide poner su nombre al galardón «Voluntario del Año» que se venía otorgando a los voluntarios más destacados desde 2016.

El 20 de junio de 2018 Maternity inauguraba un nuevo Centro de Atención a la Mujer Embarazada en la Avenida Cesar Augusto nº1 de Zaragoza, en la histórica puerta del Carmen, antaño muralla de la ciudad.

Cuatro días más tarde, el 24 de junio de 2018 se entrega el galardón «Voluntario del Año Begoña Morán» a Miguel M. Rodríguez del Programa Alimenta de Vizcaya y Sandra Durán del Programa Madrina de Barcelona.

El 4 de noviembre de 2018 Maternity comenzaba su andadura con un equipo de trabajo en Bogotá, Colombia, con el fin de iniciar su andadura en el país y su expansión fuera de España.

El 9 de enero de 2019 Maternity celebró su novena Asamblea Nacional de Socios donde volvía a ser elegido D. Miguel A. Maestre como presidente. El resto de la Junta Directiva la completarían Dña. Sheila Santiago Corona como Secretaria General, D. Miguel M. Rodríguez Sacristán como tesorero y siendo los vocales D. Carlo Villarreal Maniega (Vizcaya), Dña. Cristina Lafuente Urquiza (Vizcaya), Doña Isabel Álvarez Ortega (Vizcaya), D. Alfonso Ossorio de Rebellón (Vizcaya), Dña. Susana Ortega Larrea (Guipúzcoa), Dña. María Elena Vizcarro (Huesca), Dña. María Elena Vélez Vélez (Barcelona) y Dña. Ana María Muñoz i Traver (Barcelona).

El 20 de mayo de 2019 Maternity Cataluña abría un nuevo Centro de Atención a la Mujer Embarazada en la calle Camprodón nº9 de Barcelona, en el histórico barrio de Gracia, muy cerca del Paseo de Gracia que une la Avenida Diagonal con Plaza Cataluña. Un centro de dos plantas desde el que poder dar una mayor cobertura a las centenares de mujeres que acoge anualmente en la región.

El 4 de octubre de 2019 se entrega el galardón «Voluntario del Año Begoña Morán» a la Sra. Dña. Corina de Portugal del Programa Madrina de Vizcaya.

En marzo de 2020 España vivió unos de los momentos más trágicos del último siglo al propagarse la pandemia del COVID-19. Miles de ciudadanos se infectaron y nuestra sanidad colapsó. Ante la falta de material de protección y, dado que las sedes estaban cerradas y sin actividad, Proyecto Maternity decidió ceder sus centros para la confección de mascarillas y batas para el personal sanitario. Decenas de voluntarios colaboraron en la tarea de realizar este material para los profesionales sanitarios, organizados en una red de voluntarios sin precedentes. Así, durante semanas nuestros centros se convirtieron en talleres improvisados llenos de solidaridad y esperanza.

EN LA ACTUALIDAD

Actualmente Proyecto Maternity cuenta con delegaciones en País Vasco, Aragón y Cataluña y un equipo de trabajo en Colombia. Cuanta con seis programas y más de veinte servicios atendiendo a una media de 400 mujeres cada año.