Loading...
Contacto Donativos

Historia

Proyecto Maternity nació de la experiencia de 10 años trabajando con mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad, uno de los colectivos más olvidados por la administración pública y para el que menos recursos se destina.

Así, la entidad fue fundada por un grupo de profesionales en Bilbao en la festividad de San Juan Bautista el 24 de Junio de 2010.

Su primer presidente y promotor fue Miguel A. Maestre Moreno, cuya Junta Directiva la completaban Carmen Ochoa de Alda, Rosa María Arín, María del Rosario Cobo, Alicia Caruncho, Isidoro Ramiro, Alex Badiola, Alfonso Osorio de Robellón, Victor Gaubeca, Cristina Lafuente, Irene Barrueta y Asun Azofra.

El acto de constitución tuvo lugar en la oficina Principal de la extinta Caja Navarra, sita en la Plaza España/Plaza Circular de Bilbao.

Se decidió que su patrona fuese la Virgen de Guadalupe, patrona a su vez de la maternidad, y su patrón San Juan Bautista.

La entidad fue registrada en el Gobierno Vasco el 25 de Junio con el número 610.589 y el hacienda con el C.I.F. G-95616132, aunque por cuestiones burocráticas no fue inscrita hasta el 3 de enero de 2011.

Fundada inicialmente con el nombre de ASOCIACIÓN PROYECTO MADRINA DE AYUDA A LA MUJER EMBARAZADA, esta denominación fue cambiada por su Asamblea General por la de PROYECTO MATERNITY, y registrada en patentes y marcas.

El acto de presentación de Proyecto Maternity tuvo lugar el 21 de octubre de 2010 en la sede de la fundación Arrupe Etxea de Bilbao.

En un salón abarrotado, intervinieron Miguel A. Maestre, como fundador y primer presidente; María del Rosario Cobo, como vicepresidenta y el médico, productor y presentador de televisión, Miguel Ángel Tobias, padrino del acto.

Su primera sede social se fijo el 20 de octubre de 2010 en la Avenida Zunzunegui nº5 BIS, a escasos metros del Campo de fútbol San Mamés.

Casi un año después, el 5 de septiembre de 2011, Maternity inauguraba un espacio infantil en la calle Eskuzanº13 de Bilbao, gracias a la aportación que el Metro de Bilbao decidió donar a Maternity de lo recaudado en la campaña "Marijaia Solidaria".

La Junta Directiva de Proyecto Maternity, reunida el sábado 14 de enero de 2012 de forma extraordinaria, decidió, de conformidad con el artículo 27 de los estatutos, nombrar al fallecido ginecólogo Doctor Usparicha, "Socio de Honor" a título póstumo.

El 15 de Marzo de 2012, la Asamblea General de Proyecto Maternity, reunida de forma extraordinaria, aprobó el cambio de su ámbito territorial pasando a ser todo el estado español, dependiendo desde entonces del Ministerio del Interior e iniciando su proceso de expansión en otras provincias como Guipúzcoa, Álava, Zaragoza, Huesca y Barcelona. El 27 de Mayo de 2014 el Ministerio del Interior aprobó definitivamente que Maternity pasase a ser una entidad de ámbito nacional.

En mayo de 2012 Maternity se instalaba en una nueva sede social, más grande y céntrica, situada en la calle Fernández del Campo de Bilbao y que sería inaugurada el 2 de junio de 2012.

El 11 de septiembre de 2012, Maternity inauguraba un nuevo centro para el reparto de alimentos y enseres de Maternidad en la calle Novia Salcedo de Bilbao.

Aunque Maternity atendía embarazadas desde antes, el 21 de septiembre de 2014 abrió una delegación con sede propia en Cataluña. Maternity fue presentada oficalmente en Barcelona el 8 de noviembre de 2014 en la casa Elizalde de Barcelona. En el acto intervinieron Miguel A. Maestre, como fundador y presidente de Maternity junto con María Elena Vélez y Ana María Muñoz, delegada y secretaria regional de Maternity Cataluña. Su primer centro de atención a la mujer embarazada fue inaugurado el 16 de diciembre de 2015 en la calle Moianés 16 de Barcelona, a escasos metros de la Plaza España de la ciudad condal.

El 29 de mayo del 2015 Proyecto Maternity fue presentado oficialmente en el Palacio Villahermosa de Huesca, con la firme intención de abrir el primer centro de atención a la mujer embarazada en Aragón. El centro se inauguró en septiembre del 2015 en la calle San Lorenzo 52 de Huesca. De esta forma Maternity contaba oficialmente con una delegación con sede propia en Aragón. Elena Vizcarro Villalonga fue elegida delegada regional.

El día 11 de junio de 2016 Maternity inauguraba un nuevo Centro de Atención a la Mujer Embarazada en Mataró, Barcelona, con el fin de dar cobertura a la comarca del Maresme, al norte de la capital. El centro estaba ubicado en la Calle San Francisco Javier nº22 de Mataró, gracias a un acuerdo entre la entidad y la Parroquia San María de Mataró.

Cómo ayudar


Tu aportación puede

Como Madrina

Amadrina

El amadrinamiento ofrece a las mujeres una intervención personalizada desde el primer momento.

Como voluntario

Participa

Maternity se nutre principalmente de voluntariado cualificado para cada uno de los servicios que ofrecemos.

Como socio

Únete

Maternity se subvenciona gracias a las aportaciones mensuales de sus socios y los donativos de sus benefactores.

Como empresa

Colabora

Las empresas son importantes motores de cambio social que pueden generar cambios reales en la vida de las mujeres que atendemos.

Scroll to Top