¿Qué es el Plan de Atención Individual?
El Plan de Atención Individual, PAI ó PIA, es la herramienta que nos permite recoger las informaciones y valoraciones, objetivos, propuestas de intervención, apoyos y acciones para que las mujeres que forman parte de Maternity adquieran el mayor grado de autogestión sobre su vida.
Mediante el PAI logramos que la intervención sea mucho más personalizada y que se adapte a las características y necesidades de cada persona.
¿Quién es el encargado de elaborar el Plan Individual de Atención?
La persona encargada de diseñar el PIA es la “madrina” de la mujer usuaria.
La madrina es su profesional de referencia en Maternity y quien le acompañará durante todo su proceso con nosotros.
Para elaborar dicho plan debe participar activamente la persona interesada y será consecuencia de la negociación y consenso entre ambas partes.
¿Cómo se elabora el PIA?
En el PIA, el primer aspecto a considerar debe ser la dimensión (económica, laboral, psico-afectiva…) sobre la que vamos a trabajar en función de la urgencia o gravedad.
Una vez seleccionada la dimensión, fijaremos los objetivos que queremos lograr.
Para la consecución de cada objetivo, plantearemos una o varias acciones a desarrollar tanto por la persona interesada como por la responsable del acompañamiento o “madrina”.
Seleccionadas las acciones, se procederá a la elección de los recursos necesarios a aplicar para lograr esos objetivos.
Por último, se delimitará un periodo de ejecución, fijando una fecha de inicio y, si se considera oportuno, una fecha de fin de cada acción.
El proceso podrá repetirse bien seleccionando de nuevo la misma dimensión y un nuevo objetivo o seleccionando una nueva dimensión que se considere deficitaria.
Finalizada la elaboración, el PIA deberá ser impreso por duplicado y firmado por la persona interesada y por el profesional. Un ejemplar será entregado a la persona interesada.
¿Cuánto tiempo dura el PIA?
El PIA podrá ser revisado tantas veces como sea necesario y con tanta frecuencia como el profesional o la persona interesada consideren oportuno.
No es posible establecer una duración fija e inamovible. Como ya hemos dicho, la característica principal del PIA es la capacidad de individualización, con lo cual, la duración variará en función de la persona y de las circunstancias.